LA FAMILIA

La comunidad educativa por antonomasia es la FAMILIA, por el bien de la educación debe estar ligada a la comunidad escolar. Las instituciones escolares no han de operar de forma aislada , sino en un marco más amplio en el que la familia es imprescindible.

copiado integro de: http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/786/tribuna.html
La participación de padres y madres es esencial en la educación de sus hijos/as, son ellos/as los/as primeros/as en construir la base de tan importante proceso que marcará el futuro de cada ser humano. La familia tiene el deber y la responsabilidad de supervisar y dar seguimiento al progreso de sus hijos/as en su vida escolar, por lo que se hace necesario una estrecha colaboración entre padres, madres y educadores/as.

Padres y madres deben ser agentes activos del proceso educativo de sus hijos/as, pues la educación es muy importante para dejarla solo en mano de maestros/as, por entender que la dinámica educativa nos incluye a todos/as, es una actividad constante que debe integrar a hijos/as, a maestros/as, a padres, madres y a la comunidad educativa en general.

La familia y la escuela es el camino a seguir para que hijos/as se desarrollen en las mejores condiciones, tanto de forma emocional como intelectual, por lo que se necesita de una acción coordinada que genere confianza entre padres, madres, profesores/as, buscando alcanzar una educación de calidad que contribuya al mejoramiento de la comunidad educativa, entendiendo que tanto la familia como la escuela son dos espacios diferentes pero complementarios.
Cada vez más se observan casos en centros educativos de alumnos/as con un deficiente desempeño en su vida escolar, fruto de la poca supervisión de padres y madres, a veces por la poca formación de los padres no por su falta de interés o responsabilidad.

Copiado íntegro de: http://www.monografias.com/trabajos82/integracion-padres-proceso-educativo/integracion-padres-proceso-educativo.shtml


Por tanto, el Colegio Público Interactivo Turina pretende involucrar a los padres y madres de alumnos en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Nos encontramos en la sociedad del Siglo XXI, con una educación basada en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, luego es necesario que desde el centro educativo inculquemos el valor a los padre y madres de la necesidad de un seguimiento de la educación de sus hijos, la cual se basa en la denominada Escuela 2.0. De esta manera, es necesario que orientemos y ayudemos a la familia en cuanto a uso y manejo de TICs se refiere, pues de esta manera aportarán sus ideas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de sus hijos.

Para lograr esto, se ha dotado de recursos a las familias, pues disponen de una conexión a Internet con un coste muy reducido para establecer conexiones con el colegio. Además se han ofertado varios cursos para formación de padres y madres en uso y manejo de TICs.

HERRAMIENTAS PARA QUE LAS FAMILIAS PARTICIPEN:


1. Creacción de un blog:
A través de esta herramienta aportarán sus ideas y recursos y pueden seguir las tareas que realicen a lo largo del curso sus hijos.

2. Uso de Redes Sociales, en especial, Twitter:
Todos los alumnos disponen de una cuenta en esta red a través de la cual se establece una comunicación con todo los integrantes de la comunidad educativa. Las familias formarán parte de ella y podrán estar en permanente comunicación y contacto con el centro educativo.

3. Uso de programas como Comic Life, Cmaptools para creación de historias y mapas conceptuales que sirvan de ampliación de los contenidos de aprendizaje de sus hijos.

4. Participar en wikis creadas por el colegio para informarse acerca de reuniones del AMPA, Consejo Escolar, actividades extraescolares, etc., aportando ideas y opiniones.

5. Visitar constantemente las página Web del Colegio para estar al día de los avances o cambios en la enseñanza que se en él se imparte, así como de las noticias más relevantes.


external image familia-trabajando-en-internet1.jpg

Con la implicación de todos los sectores que constituyen la comunidad educativa prentendemos que la educación básica contribuya a la formación integral del niño en el contexto de la acción conjunta y coordinada de las diferentes redes de atención de la comunidad y la familia. Nuestra meta es promover el intercambio de situaciones de aprendizaje y vivencias, que ayuden a afianzar el crecimiento y desarrollo, los hábitos, la personalidad, individual y desenvolvimiento social del niño.